top
inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
director
coordinadores
mision
vision
establecimientos
noticias
links
links
EDUCACIÓN
La Dirección de Educación atiende 41 establecimientos educacionales entre ellos 30 Escuelas Básicas, ocho Liceos y tres Centros Educacionales. En suma, son más de 20 mil alumnos matriculados en dichas dependencias donde se atienden las necesidades de servicio educacional de niños, niñas, jóvenes y adultos de la zona sur de la Región Metropolitana.

En nuestro quehacer se privilegian los criterios de efectividad, eficiencia y pertinencia del sistema educativo.

A través de los establecimientos de Enseñanza Media, el Departamento de Educación ofrece la opción de la modalidad técnica, con 17 especialidades que los jóvenes de nuestra comuna y de aquellas aledañas a la nuestra pueden conocer y decidir por alguna de ellas, al momento de ingresar a la segunda etapa de la enseñanza, es decir los dos últimos años: tercer y cuarto.

Sobre la base de los objetivos estratégicos acordados por el Departamento de Educación, a mediano plazo (2009 – 2013), se compromete la atención y el cabal cumplimiento de la visión y misión de la Corporación, considerando los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los 41 establecimientos, enmarcados en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) y vinculados a los Planes de Mejora SEP.

A pesar del alto nivel de vulnerabilidad de los estudiantes atendidos en los diferentes establecimientos de nuestra Corporación, destacamos el significativo aumento alcanzado en cuanto a Excelencia Académica, ya que en 2009 seis escuelas alcanzaron dicha distinción y en 2010 fueron 13 establecimientos.

 

 
 
Escuela De Talentos De San Bernardo:
PODIUM PARA EL ATLETISMO ESCOLAR

La disciplina de atletismo de la Escuela de Talentos de San Bernardo, como consecuencia de un trabajo serio y responsable, ha conseguido grandes resultados en materia deportiva representando a la comuna.


Así lo demuestran las muy buenas actuaciones en Curicó, localidad donde se desarrolló la corrida organizada por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado Coaniquem y donde participaron 1000 atletas, y la corrida escolar de Isla de Maipo, cita en la cual compitieron 15 delegaciones de colegios de la región Metropolitana.
En Curicó la escuela de talentos sanbernardina obtuvo 9 medallas y su delegación fue premiada además por haber obtenido la mayor cantidad de preseas. En tanto en Isla de Maipo, los atletas escolares obtuvieron los primeros lugares en cada una de las categorías.


Luis Torres Estay, profesor de atletismo de la "Escuela de Talentos", se muestra expectante y muy esperanzado por los buenos resultados obtenidos por los alumnos durante los primeros meses de 2012:"Nuestra intención es que estos jóvenes puedan proyectarse como personas con vidas saludables e indudablemente trabajaremos cada día más sus capacidades que hasta el momento son muchas", indicó el entrenador.


La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, felicita a este grupo de esforzados deportistas escolares y los sitúa como un ejemplo a seguir por toda la comunidad educativa de San Bernardo y del país.


9 colegios participan en ceremonia mapuche:
TRAFKINTUN

La cultura Mapuche se hizo presente nuevamente entre los niños y jóvenes estudiantes de los colegios municipales de San Bernardo, tras la realización del "Trafkintun", ceremonia tradicional de intercambio de alimentos u objetos que se realizó en el parque García de la Huerta de la comuna.

 

289 estudiantes pertenecientes a los colegios Escritora Marcela Paz, Jaime Guzmán Errázuriz, René Schneider, Isabel Riquelme, Carlos Condell, Hernán Merino Correa, los liceos Valle de Lluta y Nuevo Porvenir y el centro educacional Clara Solovera, se dieron cita no sólo para ofrecer distintas ofrendas de intercambio entre ellos, sino que además para mantener vivo el espíritu de nuestra cultura madre mediante el baile, el canto y las alabanzas a la "Madre Naturaleza"..

 

Diversas fueron las autoridades que participaron de esta ceremonia entre las que destacaron los directores de colegios, el representante del programa indígena del Mineduc Mauricio Huircán, la directora de educación Gladys Osorio Acuña y la jefa de gabinete de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo Dina Herrera Sepulveda.


Colegio Ignacio Carrera Pinto de San Bernardo destaca en el:
14 CAMPEONATO REGIONAL DE BICICROSS

En un ambiente de sana competencia, fomentando el deporte escolar y la superación personal, se realizó la versión 14 del "Campeonato Regional de Bicicross", desarrollado en la pista del Estadio Municipal de San Bernardo.

 

En la ocasión, 4 alumnos del colegio Ignacio Carrera Pinto de San Bernardo, tuvieron gran actuación, tras posicionar a su colegio, como el semillero de futuros deportistas de alto nivel en esta disciplina deportiva.

 

Héctor Valle (segundo lugar), Franco Vásquez (tercero), Nicolás Gutiérrez (quinto) y Manuel Martínez (sexto lugar), fueron los alumnos del colegio municipal de San Bernardo que compitieron y tuvieron destacada participación en la categoría "Escuelas", de 10 a 11 años y de 12 a 13 años.

 

Doble éxito de un evento que posicionó a la comuna en lo más alto del deporte regional y donde alumnos del Ignacio Carrera Pinto de San Bernardo, lograron capturar el respeto y la atención de todos los asistentes a la actividad.

 

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, felicita a estos alumnos, situándolos como ejemplo a seguir para todos los niños y jóvenes de la comuna.

Banda Instrumental Del Colegio República Del Brasil:
"DEJANDO EN ALTO EL TALENTO ARTÍSTICO"

Toda la pulcritud de un trabajo artístico serio y con grandes ejecutantes es lo que quedó de manifiesto en la presentación de la banda instrumental del colegio República del Brasil de San Bernardo, en la octava versión del "Encuentro Musical de Conjuntos Instrumentales Escolares" que organiza la facultad de música de la universidad Mayor.

 

11 alumnos, de quinto a octavo básico, dirigidos por el docente Luis Ossa, presentaron con gran maestría, un show de tres temas extraídos del folclor nacional, en un evento muy variado en propuestas musicales y que tuvo bandas representantes de Tierra del Fuego, Concepción, Angol y Santiago, entre otras localidades del país.

 

"Es un tremendo orgullo ver como estos niños ponen en práctica sus talentos. Nosotros sólo estamos en la dinámica de estimularlos, de entregarles herramientas para fortalecerlos", indicó Waldo Campos, director del establecimiento muy emocionado tras la presentación de sus alumnos.

 

La muestra artística se realizó en el auditorium de la casa de estudios, entidad que dejó las puestas abiertas para que otras delegaciones de colegios municipales de San Bernardo puedan hacerse presente en futuros eventos musicales.

14 Funcionarios De Administración Central De Corsaber Se Capacitan:
REFORZANDO EL CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO

Con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales en el contexto laboral de los funcionarios de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, 14 funcionarios de administración central recibieron su certificación tras haber participado activamente en el taller "Inter – Áreas" que dictó el organismo capacitador Chile Capacita.

 

Temas de motivación y comunicación efectiva entre departamentos con el fin de elaborar objetivos comunes y para la resolución eficiente de problemas y conflictos, fueron trabajados por los trabajadores en jornadas de reflexión y análisis desarrolladas entre el 7 y el 10 de noviembre.

 

Los funcionarios que participaron en la capacitación fueron los siguientes: Elvira Peralta, Nora Rocha, María Gatica, Catalina Valdenegro, Jacqueline Salinas, Adolfo Alvarado, Arnoldo Steiner, Pamela Delgado, Jonathan Ponce, Eduardo González, Sara Bustos, Daniela Vera, Juan Carlos Ulloa y Jaime Toledo.

Estimulando el ejercicio del cuerpo:
CAMINATA SALUDABLE DEL COLEGIO TERESA GARCÍA HUIDOBRO
Con la firme convicción de estimular la actividad física para un desarrollo armónico del cuerpo humano, se desarrolló la "Caminata Saludable" para alumnos y profesores del colegio Teresa García Huidobro de San Bernardo.

80 alumnos caminaron alegremente desde su establecimiento, ubicado en sector Rinconada de Chena, hasta la cima del cerro Chena, ocasión en que los niños y jóvenes disfrutaron de tres horas intensas de actividad física, recreación y contacto con la naturaleza.

La actividad se realizó en el marco de las celebraciones de aniversario del colegio y de acuerdo a las actividades que establece el plan de combate contra el sobrepeso infantil que realiza la Dirección de Salud de San Bernardo.
direccion
>