inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

SALUD

La Municipalidad de San Bernardo, entrega a  la Corporación Municipal de Educación y Salud  la administración de los Centros de Salud de la comuna de San Bernardo.

 

La Dirección de Salud, debe implementar políticas que favorezcan la promoción, el auto cuidado y la satisfacción de necesidades sanitarias de la población comunal, así como modernizar la gestión en los centros de salud bajo sistema que permite facilitar la programación de las actividades del establecimiento y mejorar la atención de salud de las personas.

 

Además de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los principales problemas de salud de la comunidad, esta dirección tiene el deber de dar cumplimiento a la Constitución Política de la República que asegura una salud pública y, en consecuencia, facultar la participación de todos los sectores de la comunidad, llevando a cabo un desarrollo comunal y, por ende, nacional.

 

Por lo tanto, la Dirección de Salud lleva estas funciones a cabo por medio de un equipo técnico multidisciplinario encabezado por el director de Salud, RUBÉN VASQUEZ FAÚNDEZ, con el apoyo de los directores de cinco Centros de Salud (CES) de nuestra comuna: Raúl Cuevas, Raúl Brañes y Carol Urzúa, Confraternidad y Juan Pablo II; y dos Centros de Salud Familiar (Cesfam): Padre Joan Alsina y El Manzano. Además, se cuenta con tres Cecof (Centro Comunitario Familiar) que son  Rapa Nui, Lo Herrera y Ribera del Maipo, y ,con el apoyo de un Laboratorio Clínico Comunal, un COSAM y con la Casa de Atención al Adolescente, Rucahueche.

 

Minsal lanza Campaña de Prevención del VIH / Sida 2013

foto

"Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo". Este es el mensaje de la nueva campaña de Prevención del VIH Sida 2013 que fue lanzada oficialmente hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz y de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La iniciativa cuenta este año cuenta con la participación de reconocidos rostros de medios de comunicación como son: Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos.

La campaña incluye spot de televisión, frases radiales, dípticos y afiches, y el mensaje continúa la línea de los últimos tres años, cuyo énfasis está en la realización del examen, además de las otras medidas de prevención como son: el uso de preservativo, pareja única y la abstinencia sexual.

El VIH/SIDA en Chile dejó de ser una enfermedad mortal, convirtiéndose en una condición de salud crónica. El acceso garantizado por el Estado, a través del AUGE, a la terapia farmacológica, permite que las personas que son portadoras del virus puedan desarrollar una vida normal.

El número de casos notificados hasta fines del 2012, alcanzó a 28.963; 24.246 en hombres y 4.717 en mujeres. La principal vía de transmisión es la sexual, en el 99% de los casos notificados. La edad más afectada es en adultos jóvenes entre 20 y 39 años; grupo en el cual se concentra el 65% de los casos nuevos notificados en los últimos 5 años.

"La mayor parte de la gente contrae la infección o adquiere el virus en la tercera década de la vida, entre los 20 y 30 años", resaltó el ministro Mañalich.

La autoridad destacó que el grupo etario de 15 a 19 años, es uno de los grupos que experimentó el aumento porcentual más marcado en los dos últimos quinquenios creciendo en un 72% en relación a la tasa de notificación.

"Estamos seguros que el camino correcto desde salud pública es el testeo universal, que todas las personas se hagan una vez al año el examen de VIH, así como se hace el examen del colesterol, de glicemia, cualquier examen de chequeo, porque no hay manera de predecir con exactitud si la persona ha experimentado la posibilidad de ser contagiado y en este sentido es mucho mejor la prudencia universal que implica el testeo", dijo Mañalich.

En esta línea, Francisco "Chapu" Puelles, rostro de la campaña, afirmó "cuando uno se hace un examen tan importante como este no solamente lo hace por uno sino que por la persona que ama y la idea es que seamos responsables como jóvenes. Yo tengo 29 años y la verdad es duro escuchar que dentro de las personas que están en mi rango edad está la mayor cantidad de personas contagiadas… así que honestamente háganse el examen".

El número actual de personas en control en la red pública alcanza a 21.000, mientras que el número de personas que están recibiendo terapia es de 16.302, con una cobertura de 100%.

Esto ha tenido un impacto positivo en la sobrevida de las personas portadoras de VIH. Según un estudio de seguimiento de pacientes que se controlan en establecimientos de salud, realizado por el Ministerio de Salud, se verificó un aumento de la sobrevida de las personas con terapia a tres años de seguimiento, pasando de 85% en el 2005 a 91% en el 2008 y a 96,5% en el 2011.

Además, en Chile, la tasa de mortalidad observada por VIH/SIDA ha tenido una relativa estabilización en los últimos ocho años, llegando a 2,7 por cien mil habitantes en el 2011. Mientras en el 2001 era de 3,6 por cien mil habitantes.

La tendencia a la disminución de la mortalidad es atribuible a la disponibilidad y efectividad del tratamiento antirretroviral, pero también al acceso precoz al diagnóstico, donde es muy importante realizarse el examen.

"El punto fundamental es tener conciencia que tienes un VIH positivo y tratarte y si la persona sabe que es VIH positivo y es pesquisada en la primera fase de la enfermedad obviamente se puede mantener como enfermedad crónica. Por lo tanto al conocer su enfermedad se va cuidar él y su pareja", afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Al respecto, en los últimos tres años se ha visto un aumento en el número de exámenes. De acuerdo con el registro on line del Ministerio de Salud, en el que los laboratorios públicos y privados de salud envían a las SEREMIS y al Ministerio de Salud, el número de exámenes que procesan y las confirmaciones, mientras que en enero y septiembre del 2011 se realizaron 660.594 exámenes de VIH tanto en el sistema público y privado, este año en igual período fueron 756.762, lo que representa un aumento de 15%.

 

La DIABETES

nota
 

Una buena noticia para San Bernardo

fotoEl 28 de octubre del año en curso se realizará la inauguración del nuevo centro de especialidades médicas “policlínico Rosita Benveniste”. Este busca reducir las listas de espera de atención de especialistas existente, tratando exclusivamente aquellas patologías no quirúrgicas de atención en box.

En estas hermosas dependencias se brindará atención por funcionarios de la comuna y médicos especialistas de la clínica Las Condes, que atenderán de manera gratuita a nuestros usuarios.

Para nuestros usuarios beneficiarios de FONASA, en caso de requerirlo se realizará la derivación pertinente desde los centros de salud donde están inscritos.

En este centro no se darán horas médicas, solamente las que se agenden directamente desde su centro de salud.

No queda duda de que este nuevo centro de salud, propiedad de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo será un fuerte apoyo en la mejora continua de la salud de nuestros usuarios.

Otra muestra más de que San Bernardo crece con todos….
 
Director de Salud, Rubén Vásquez Faúndez y la encarga del Programa comunal de Capacitación, Bárbara Amaral desearon un muy buen viaje a los funcionarios de Salud que fueron favorecidos con las pasantías para este año 2013.
En un rico desayuno efectuado en la Dirección de Salud, el Director de Salud de la Comuna de San Bernardo, Don Rubén Vásquez Faúndez  deseo  buen viaje a los/as funcionarios/as que ganaron becas para asistir a pasantías en Chile y el extranjero.  Estas pasantías sirven para que nuestros funcionarios perfeccionen  sus conocimientos en el modelo de Salud Familiar, el cual se está implementando en estos momentos en nuestro país, y específicamente en nuestra comuna. Una vez finalizado el proceso, deben replicar los conocimientos adquiridos en sus distintos lugares de trabajo, contribuyendo con esta experiencia a mejorar la gestión de nuestros Centros de Salud.

El Director de Salud de la Comuna recalcó la importancia de la formación continua de nuestros funcionarios, para que su labor la sigan realizando con el más absoluto profesionalismo y vocación de servicio a la gente más necesitada.

A todos nuestros pasantes…

Mucho éxito..

Nombre

Centro de Salud

Lugar de la Pasantía

1

Ivette Cáceres Bello

CES Raúl Cuevas

Barcelona,  España

2

Paulina Ramírez Ramírez

CES Raúl Brañes

Buenos Aires, Argentina

3

Luz Cortés Navarro

CECOFS Rivera del Maipo

Puerto Montt

4

Elizabeth Jofré Vivanco

CES Raúl Cuevas

Puerto Montt

5

Novelia Gutiérrez García

CESFAM Joan Alsina

Puerto Montt

 
GALERIA DE FOTOS
 
Ministerio de Salud lanza Credencial AUGE
foto

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezaron el lanzamiento de la Credencial AUGE, que servirá a las personas para identificarse como un beneficiario del Sistema de Garantías.

Se trata de un nuevo documento que tiene el tamaño de un carnet, en donde se colocan los datos principales del paciente como son: Nombre, RUT y fecha de notificación de su garantía.

La credencial tiene además de un mensaje que señala: ''¡Exija Su Derecho! Recuerde que es su deber solicitar el cumplimiento de su garantía AUGE en los plazos establecidos''.

El ministro Mañalich resaltó la utilidad de este nuevo documento señalando que al tener inscrita la fecha de notificación, el paciente podrá llevar la cuenta de cuándo vence el plazo de su garantía. Así cuando se acerque la fecha de su vencimiento podrá solicitar al establecimiento de salud la hora para que lo atiendan y en caso contrario, reclamar ante Fonasa cuando la garantía haya vencido, plazos que también pueden ser consultados en el seguro público.

''Garantizar que las personas que hacen un diagnóstico Auge le informan a la persona y le entregan su carnet que acredita que esa información se ha producido y a su vez empoderar a las personas que son beneficiarias del Auge a reclamar sus derechos. Hoy día tenemos 10 mil garantías retrasadas pero que no han sido reclamadas, ósea los propios beneficiados no están al día de que ha vencido una garantías y por lo tanto no hacen uso del derecho que les da la ley para exigir que se cumpla esa garantía'', señaló Mañalich.

La nueva Credencial AUGE va a ser entregada en los distintos centros de salud público donde se otorgue una prestación Auge a partir del 1 de octubre.

Cabe recordar que si una persona no es atendida en el plazo fijado puede exigir su garantía reclamando ante Fonasa para lo cual tiene un plazo máximo de 30 días. Para hacerlo tiene que acercarse a cualquier sucursal de esta institución o llamar al teléfono 600 360 3000.

Fonasa tiene que responderle en un plazo máximo de dos días, ofreciendo alternativas de centros de salud tanto en la red pública como privada en convenio, donde la persona podrá elegir libremente el que más le acomode.

Una vez hecho este trámite, en la misma sucursal se le entregará un Bono Auge Fonasa, donde se señala el nombre del nuevo establecimiento que le entregará la atención requerida.

Este sábado Fonasa lanzó una campaña informativa sobre los beneficios del Auge 80, dónde uno de los énfasis es que las personas exijan su derecho y reclamen cuando no se cumpla con la garantía.

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

El 1 de julio pasado se incorporaron 11 nuevas patologías al Plan Auge, totalizando 80 enfermedades. Los nuevos problemas de salud que se sumaron son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.

 
MINSAL lanza vacunaci?n contra coqueluche en j?venes de 8? B?sico
foto

En la escuela 'Carlos Condell de La Haza' de la comuna metropolitana de Estación Central, oficialmente hoy se dio inicio a la vacunación contra coqueluche a los estudiantes de Octavos Básicos de todo el país.

Esta enfermedad, conocida también como tos convulsiva, es provocada por una bacteria (Bordetella pertussis) que ataca el sistema respiratorio, especialmente en los niños más pequeños, e incluso puede ser mortal.

Desde ahora la vacuna en Octavo Básico formará parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, como un refuerzo extra a las dosis que regularmente se aplican a los menores a los 2, 4, 6 y 18 meses, y en Primero Básico. Así se prolongará por 10 años más la inmunidad de los jóvenes.

'Por lo tanto vamos a mantener inmunes a estos jóvenes hasta los 22 o 23 años, y eso significa que ellos van a evitar enfermarse de coqueluche, van a evitar portar la bacteria en sus gargantas y así también van a evitar contagiar a sus hermanos menores. O si son padres a los 22 o 23 años, van a estar protegidos como para no transmitir la bacteria a sus hijos', informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

La autoridad llegó hasta el colegio junto con el director del Servicio de Salud Metropolitano Central Fernando Benavente, para supervisar la acción de salud, que empezará a aplicarse también en las restantes regiones de Chile.

Esta vacuna viene a complementar la estrategia del Ministerio de Salud para abordar el aumento de casos de coqueluche que ha vivido nuestro país desde el año pasado, un fenómeno que es cíclico y que está afectando a varias regiones del mundo, como Norte, Centro y Sudamérica.

En 2012 la enfermedad se manifestó de manera marcada en las regiones de Biobío, Valparaíso, O'Higgins, Los Lagos y Metropolitana. Para enfrentarla, el MINSAL aplicó en esas regiones una estrategia 'en capullo', consistente en vacunar a las mamás de los recién nacidos y a los parientes que viven bajo el mismo techo que el menor. La cobertura lograda fue de 94 por ciento. Luego, a contar de septiembre empezó a vacunarse a los estudiantes de Octavo Básico de Biobío, Los Lagos y O'Higgins. Y a contar de hoy, se amplía la acción al resto del país.

La estrategia permitió frenar el brote –que llegó a tener una tasa de 24 por 100 mil habitantes- y empezar a devolver las curvas epidemiológicas a su nivel histórico. Lo más notable es que, a diferencia del año pasado cuando hubo 13 niños fallecidos por coqueluche, este año no ha habido defunciones.

'Necesitamos avanzar para llevar esta curva a los valores mínimos que teníamos históricamente antes del 2012, tasas de 1,5 o 2 por 100 mil', dijo el subsecretario de Salud Pública. 'En este momento hemos bajado a 6 por 100 mil, pero tenemos que insistir en esto y para eso es fundamental alcanzar la cobertura en los 257 mil jóvenes de Octavos Años y así evitar que siga circulando esta bacteria entre los jóvenes e infectando a los menores'.

Al igual que todas las vacunas del programa Nacional de Inmunizaciones, esta dosis de refuerzo en Octavo Básico contra el coqueluche es gratuita. En este caso se otorgará directamente en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, y la realizarán equipos de los servicios de salud y de los establecimientos de salud municipales.

Al respecto el subsecretario Díaz destacó en que la población chilena tiene una actitud favorable a la vacunación.

'No hemos observado una resistencia como se ve en otros países, donde hay grupos que trabajan activamente en contra de la vacunación. Nuestro país aún logra mantener altos niveles de cobertura. Por ejemplo, ante el brote de influenza que vivimos en Tarapacá hace un mes, la población rápidamente reaccionó y llegó a niveles altísimos de vacunación. Frente a una bacteria nueva como W-135 el año pasado también tuvimos también una reacción óptima. Y por eso estamos confiados en que nuestros programas de vacunación van a mantener los niveles altos sobre el 90 por ciento de cobertura'.

 
Presentan nueva advertencia para productos de tabaco
foto
Como parte de las innovaciones aparejadas a la nueva Ley de Tabaco –en vigencia desde marzo último- el Ministerio de Salud presentó hoy las imágenes de las nuevas advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarrillos y de todo otro producto de tabaco que circule en Chile.

El anuncio público de estos elementos gráficos fue realizado por el ministro de Salud Jaime Mañalich y el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

Las advertencias forman parte de una serie de acciones que implementa el Ministerio de Salud, como la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados o la exhibición de publicidad, que buscan reducir el consumo de tabaco en la población y sobre todo, retardar o inhibir el hábito en los jóvenes.

Las adolescentes chilenas ostentan el triste récor de ser las más fumadoras del mundo. Según la cuarta edición del Atlas Mundial de Tabaco 2012, un 39,9 por ciento de las niñas entre 13 y 15 años consume tabaco, mientras que los varones del mismo rango de edad ocupan el segundo lugar en la región de las Américas, con un 28 por ciento.

'Ya se está viendo un aumento muy sustantivo del cáncer pulmonar en las mujeres de nuestro país, y de seguir las cosas así, nosotros proyectamos que el cáncer pulmonar va a ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena en los próximos 20 o 25 años', advirtió el ministro Mañalich.

A diferencia de la normativa anterior, que exigía sólo una imagen, a contar del 17 de noviembre próximo los envases de productos de tabaco mostrarán 10 imágenes, asociadas a 5 escenas o momentos en la historia de una mujer joven a quien se le diagnostica cáncer al pulmón. Las advertencias irán mostrando el avance progresivo de la enfermedad, con el deterioro físico de la persona e imágenes de sus pulmones, hasta su muerte.

El mensaje final es 'Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte'.

Este año la campaña se centrará en el Cáncer de Pulmón, ya que es una enfermedad de alta prevalencia en el país y la segunda causa de muerte por tumores. Anualmente fallecen 2.674 personas como consecuencia de los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco.

'Este proceso que queremos mostrar es un proceso prolongado, que tiene un desgaste no sólo en la vida del paciente sino también en la vida de su familia', explicó el subsecretario Jorge Díaz.

Explicó que las 10 imágenes con las 5 escenas deberán ser incorporadas en los envases de los productos de manera proporcional, para que todas y cada una de las escenas estén presentes en el stock que cada marca lance al mercado.

'No puede una marca elegir sólo una imagen. Tienen que estar todas simultáneamente y en todas las marcas', insistió la autoridad.

Estas advertencias ocuparán el 50 por ciento de ambas caras del envase de los cigarrillos y deberán circular en forma simultánea. La norma establece que este mensaje deberá ser visible y no podrá ser cubierto por dibujo, papel, plástico u otro envoltorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos mensajes -en particular los que incluyen imágenes- hacen disminuir la cantidad de niños que empiezan a fumar. El organismo señala que en aquellos países donde se ha implementado esta política y que han medido su impacto -como Brasil y Canadá- se consigue advertir los riesgos del tabaco a este segmento de la población.
 
Ni?os del sector del CECOFS Ribera del Maipo disfrutaron de una entretenida celebraci?n del d?a del ni?o.
Una muy entretenida mañana tuvieron los niños y niñas del sector perteneciente al COCOFS Ribera del Maipo, quienes, en la sede deportiva al costado del centro de salud, disfrutaron de entretenidos juegos y actividades pensadas para que disfrutaran y se divirtieran sanamente. Hubo golosinas, excelentes premios y por supuesto globos con figuras y juegos inflables.

La actividad estuvo organizada por los funcionarios del CECOFS y su Consejo de Desarrollo Local. Para la encargada del CECOFS, María de los Ángeles, la actividad tiene mucho sentido en el modelo de salud familiar.  Los niños y niñas disfrutan mucho de estas actividades, se sienten valorados y eso mejora la calidad de vida de estos niños.

La actividad contó con la presencia del director de Salud, Rubén Vásquez Faúndez, quien valoró mucho la iniciativa, además de compartir con los niños y niñas que acudieron a la actividad.

Esto es otro ejemplo, de que con el cariño de los funcionarios y su comunidad organizada…………

SAN BERNARDO CRECE CON TODOS…
 
GALERIA DE FOTOS
 
Ministro enfatiza llamado a padres de bebes que cumplen nueve meses a vacunarse contra W 135
corsaber

Un enfático llamado a los padres de menores que cumplen nueve meses hasta el 31 de diciembre hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich tras la confirmación de un paciente positivo a la infección por W 135 en un menor de 11 meses. Este es el primer caso que se registra dentro de la población objetivo decretada por el Minsal para menores de entre nueve meses y cinco años.

El niño dio positivo al cultivo por W 135 el pasado viernes según confirmó el ISP. El lactante –que no estaba vacunado contra la infección- está internado en una clínica privada de la capital y se recupera satisfactoriamente.

"Desde que comenzamos la campaña –que va de los nueve meses a los cinco años- no habíamos tenido absolutamente ningún caso en este grupo de edad. Este niño no había sido vacunado (…) el año pasado hicimos un tremendo esfuerzo por dar cobertura de vacunación contra la W 135, este año además de poner la segunda dosis, hemos prolongado esta campaña y nuestro objetivo es que todo niño en Chile que cumple nueve meses se vacune y quede protegido contra esta terrible infección", dijo la autoridad aludiendo a que el Minsal dispuso que hasta diciembre próximo todos los menores que cumplan nueve meses de edad deben ser inmunizados.

Más aún, el ministro recalcó que dentro del presupuesto que se discutirá para 2014, el Minsal ha solicitado recursos para que la vacuna contra W 135 sea incluida dentro del Programa Nacional de Inmunización (PNI), lo que permitirá garantizar la protección de los niños contra una enfermedad que puede dejar graves secuelas o producir la muerte.

El ministro recordó que durante este año el Instituto de Salud Pública ha confirmado 41 casos positivos de W 135, 11 de los cuales han fallecido.

"El mismo mes que el niño cumple nueve meses debe recibir la primera dosis de W 135, de manera tal que pueda recibir la segunda cuando tenga 12 meses", dijo y agregó "todos los niños que nacieron en octubre del año pasado o antes y que no se han vacunado contra la infección, deben hacerlo de inmediato porque la vacuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte".

Asimismo, el ministro recordó que esta enfermedad en los niños es "tramposa y los equipos de salud tienen que sospecharla. Son pocos casos, pero esta es una enfermedad muy distinta a la influenza porque uno de cada cuatro fallece, pese a los esfuerzos médicos para salvarlos".

La doctora Paula Daza de la Clínica Dávila precisó que el menor de 11 meses consultó el pasado jueves en la Urgencia por un cuadro de fiebre. Afortunadamente, se tomaron las muestras y el paciente pudo comenzar a recibir el tratamiento antibiótico antes de 24 horas.

 
OPERATIVO MEDICO SOCIAL EN JUNTA DE VECINOS VALLE DE AZAPA
La Dirección de Salud de San Bernardo, está desarrollando en conjunto con la DIDECO municipal, operativos médico-social que permitan acercar el Consultorio y los servicios sociales a la comunidad. El día sábado 20 del presente mes, se llevó a cabo este evento en la Sede Social de la Villa Valle de Azapa, ubicado en Eloisa Díaz, territorio al cual pertenece el Centro Confraternidad.

Los funcionarios del Consultorio, encabezados por su Director (s) Arturo Farías, entregaron un centenar de prestaciones para adultos, niños y tercera edad que se realizaron en coordinación con la Junta de Vecinos y comunidad. Un completo equipo de funcionarios de salud realizaron exámenes preventivos, EMP, EFAM, PAP atendieron consultas médicas y por supuesto, mucha educación sobre temas para prevenir y cuidar la salud de la población.

Para la Dirección de Salud, estos operativos son el reflejo de la gestión edilicia. Una administración local cercana, involucrada en terreno con los vecinos y resolviendo sus necesidades donde ellos habitan.

En la jornada, participó activamente DIDECO, con su oficina móvil, quienes respondieron consultas asociadas a vivienda, ficha de protección social y subsidios estatales.

Los niños asistentes se fueron felices ya que mientras sus padres eran atendidos, ellos podían disfrutar de juegos, globos y pintacaritas.

La jornada contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Nora Cuevas Contreras, quien valoró la iniciativa de acercar la salud a la población.

En suma, dicha jornada de salud en el territorio, es un ejemplo más de que

¡SAN BERNARDO CRECE CON TODOS!!!
 
GALERIA DE FOTOS
 
Cobertura para jóvenes de entre 12 y 17 años incluye tratamientos de conducto y de caries. Pago en seguro público tendrá valor fijo. Sector privado operará con bonos y reembolsos.
El próximo 31 de julio comenzará a operar el programa dental en modalidad libre elección que, por primera vez, dará cobertura a los tratamientos odontológicos de los jóvenes que pertenecen a Fonasa e isapres.

El plan está dirigido a poco más de 800 mil jóvenes de entre 12 y 17 años, que podrán acceder a las prestaciones de obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto).

"Nosotros quisiéramos acceso universal a tratamientos odontológicos, pero, para partir, la edad está correctamente definida y sanitariamente tendrá impacto, pues se hace cargo de niños que ya desarrollan problemas en edad escolar", explica Roberto Irribarra,presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Para abordar los problemas dentales, Fonasa diseñó seis Programas Asociados a Diagnóstico (PAD) o "paquetes" de prestaciones, que resuelven de forma integral el problema de salud, dependiendo de la necesidad del paciente. Así, cada PAD incluye una canasta de atenciones o exámenes a un precio fijo, que tendrá una cobertura del 40% de parte del seguro de salud.

"La ventaja de los PAD es que tienen un precio conocido por el afiliado. Se diseñaron tres para tratamientos de obturación, que incluyen diagnóstico, radiografías y la tapadura de caries, y otros tres para el tratamiento de conducto, en incisivos y premolares", explica el director de Fonasa, Patricio Muñoz.

La "paquetización" de los tratamientos permite, además, que las personas ahorren al combinarlas en caso que requieran más de una tapadura o, adicionalmente, un tratamiento de conducto. De esta forma, el PAD 1 ofrece el diagnóstico, higiene y tapadura de una pieza y el PAD 2, un tratamiento complementario para corregir cuatro dientes. "Una persona puede comprar el PAD 1 y el PAD 2 en caso que requiera un tratamiento más complejo, y tendrá incluidas todas las prestaciones para corregir los problemas. Y si requiere un tratamiento para no perder la pieza dental, puede comprar también un PAD de endodoncia", dice Muñoz.

PROGRAMA EN ISAPRES
La inclusión del plan dental en Fonasa implica que las isapres igualen la cobertura del seguro público y ofrezcan bonificación del 40% del arancel de los tratamientos, abaratando su costo, a través de bonos o reembolsos.

Eduardo Polanco, gerente técnico y de sistemas de la isapre Cruz Blanca, explica que la aseguradora está creando convenios odontológicos a nivel nacional para implementar los tratamientos para 60 mil adolescentes. "El valor de las atenciones depende del prestador que las realiza, pero del costo del beneficiario se rebajarán $ 39.450 y $ 44.100, dependiendo del paquete de atención entregado", dice.

En Colmena mantendrán los precios del arancel Fonasa con prestadores en convenio. "El afiliado tendrá un ahorro importante", dice la aseguradora, que entregará el plan a 38.425 jóvenes. En Masvida, el presidente Claudio Santander explica que ya existe una red de prestadores para entregar bonos a los afiliados y que se aplicarán reembolsos si no hay convenio.

Consalud, en tanto, actualmente entrega cobertura dental con 57% de bonificación a los afiliados, sin distinción de edad, en centros de todo el país. Ferrosalud, asimismo, cubre hoy el 50% del arancel del Colegio de Dentistas y bonifica el 40%.
 
NUEVA OFERTA ODONTOLOGICA EN FONASA ( click aqui )
odontologicas
 
AMPLIACIÓN PLAZO DE INMUNIZACION W-135 PARA MENORES QUE VAYAN CUMPLIENDO 9 MESES

El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que la vacunación contra la infección por W-135 se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo para todos los menores que vayan cumpliendo nueve meses de edad. Adicionalmente, dijo, se solicitarán recursos para incorporarla al Plan Nacional de Inmunizaciones del Minsal.

De aprobarse los cinco millones de dólares anuales que costaría la medida, la vacunación contra W-135 estará garantizada en forma permanente por el Estado para el grupo de riesgo establecido por los expertos.

Junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz; la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y el infectólogo Miguel O'Ryan, el ministro Mañalich detalló la evolución de la enfermedad en el país, que durante el presente año ha afectado a 34 personas, de las cuales ocho han fallecido.

´´La red de Salud aprendió a sospechar y actuar frente a la menor sospecha de estar frente a un caso de W-135´´, dijo la autoridad quien agregó que ´´las acciones tomadas han tenido un resultado óptimo, vale decir, nosotros hemos vacunado a la población, la población ha aprendido de esto, la red de salud ha detectado precozmente los casos´´.

El ministro de Salud aseguró que las medidas adoptadas ante la aparición de los primeros casos -a fines de 2012-, permitieron controlar la situación y evitar un brote epidémico tal como ha ocurrido en otros países. Por ello, se mantendrá el nivel de alerta sanitaria para que en todo el país se haga una vigilancia rigurosa del microbio. Agregó que también se dispondrá de fármacos, laboratorios y personal debidamente capacitado.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, descartó que la portación del meningococo W135 se concentre en jóvenes entre 10 y 19 años, como ocurre mayoritariamente en otros países. La muestra estudiada abarcó 4.217 jóvenes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. ´´La portación es muy dinámica´´, explicó la directora María Teresa Valenzuela.

El infectólogo Miguel O'Ryan destacó la forma como se abordó la presencia del meningococo W-135 en el país. ´´Hemos ido aprendiendo no sólo nosotros sino el mundo que ha seguido la experiencia chilena con mucho interés. Hay pocos países que tienen una vigilancia tan sólida día a día y que ha implementado una campaña de vacunación tan efectiva´´, como lo demuestra el hecho que no se haya registrado ningún caso entre el grupo objetivo de la vacunación, destacó.

Influenza

Respecto a la situación de la influenza AH1N1 el Ministerio de Salud registra 33 víctimas fatales durante el 2013. Del total de casos 12 corresponden a pacientes de la Región de Tarapacá que pertenecían a los grupos de riesgo y que no se vacunaron pese a estar entre los indicados por la autoridad sanitaria.

´´No vacunarse cuando el ministerio de Salud dice que hay que vacunarse, es una grave irresponsabilidad y es un pecado social, porque cuando una persona no se vacuna, no sólo está hablando de sus intereses, está hablando de los intereses de las personas que lo rodean ´´, enfatizó Mañalich.

Este año la Región de Tarapacá registró la mayor cantidad de rechazos a la vacuna anti influenza. ´´En esta región no existía conciencia del riesgo´´ que implicaba no vacunarse, dijo el subsecretario Jorge Díaz quien explicó que los 12 casos de personas fallecidas han hecho que a población perciba el riesgo. ´´La mayor demostración es que iniciamos un proceso muy activo el viernes pasado y vacunamos en cinco días 135 mil personas. Ese es un logro extraordinario´´, porque está protegido el 60 por ciento de la población regional, acotó.

La vacunación masiva se desarrolla en el marco de la alerta sanitaria decretada ante la proximidad de la Fiesta de La Tirana, implica una concurrencia masiva de fieles en un ambiente epidemiológico de alto riesgo.

!!!!!SAN BERNARDO CRECE CON TODOS¡¡¡¡¡
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique promulga 11 nuevas patologías GES.
11 nuevas enfermedades se incorporaron este 01 de julio al Plan Auge, totalizando 80 patologías, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

Los nuevos problemas de salud son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.

Se estima que más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80, considerando las 11 nuevas patologías en régimen.

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.

Este año una de las novedades del Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, son las mejoras al paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas.

Además, por primera vez se incorpora la garantía de Calidad. Así a partir de ahora sólo pueden otorgar prestaciones AUGE 80 los prestadores individuales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

En el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 01 de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los tratamientos considerados de alta complejidad.

Mientras que a contar del 01 de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.

!!!!!SAN BERNARDO CRECE CON TODOS¡¡¡¡¡

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

direccion
5 DOSISAUGE 80BIOEQUIVALENTESPLAN ACCION Carta derechos