img
inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

SALUD

VACUNACIÓN 2017

 

Actividad Física

etiquetados
Para que nadie se quede afuera. Les presentamos el afiche VIVE ACTIVO, Dale un giro a tu vida, donde podrán encontrar todas la actividad física que se realiza en nuestra comuna, en los 4 principales centros deportivos de San Bernardo: Estadio Municipal, Polideportivo, Estadio Municipal y la Piscina Temperada.

Acá podrán encontrar diferentes actividades desde el futbol, boxeo, baile, running, hasta natación, etc.

Estos talleres están pensados para toda la comunidad desde los más pequeños, integrando también a los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes.

Les adjuntamos las direcciones, correos y números de teléfonos para hacer todas sus consultas. Los esperamos.

 

Huertos Escolares

top
Desde el año 2014 como programa estamos trabajando en la implementación de la Estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS) con los 15 jardines infantiles VTF de la comuna, donde el principal objetivo es promover los hábitos de vida saludable en los niños y niñas.

La temática de implementación de huertos escolares nace gracias a dicha Estrategia, con el fin de mejorar la alimentación de los niños/as de una manera diferente, saliendo del aula, dándoles a conocer alimentos de manera más lúdica, incorporando otros aspectos como el cuidado del medio ambiente y trabajo en equipo, y lo más importante estableciendo hábitos de vida saludable desde la infancia.

Este año se obtuvo la buena práctica desde el servicio de Salud Metropolitano Sur, beneficiando a 10 establecimientos educacionales de la comuna para ser intervenidos con esta iniciativa, los cuales son: Escuela Abraham Lincoln, José Nuez Martín, Cinco Pinos, Alemania, Escritora Marcela Paz, Haras los Cóndores, República de los Estados Unidos, República del Perú, Liceo Elvira Brady y Liceo Valle de Lluta.

Esta intervención tiene un efecto tanto en la salud como en la economía en la comunidad.

En la actualidad hemos desarrollado las siguientes temáticas, que han beneficiado a los establecimientos educacionales ya citados, como por ejemplo:

  • Huertos  implementados en 9 establecimientos educacionales.
  • Formación de 5 Brigadas ecológicas de estudiantes.
  • Formación de 3 grupos de apoderados participantes.
  • Camas de cultivo
  • Huertos verticales
  • Composteras y humuceras
  • 1 maternidad de plantas (almácigos)
  • Futura implementación de invernaderos
  • Riego tecnificado gota a gota
Dichas acciones han permitido que las comunidades educativas participantes puedan desarrollar acciones concretas en beneficio de su salud y en pos de la alimentación saludable, representando fielmente a su distinción como Escuelas Promotoras de la Salud.
 

Libro CELEBRACIONES SALUDABLES 2017

top

Te invitamos a descubrir cada una de las recetas que hemos preparado para tí y tu familia, en nuestro libro de “Celebraciones Saludables 2017”.
Verás lo sencillo que es preparar recetas ricas y sanas, y que podrás utilizar para hacer de tus momentos especiales inolvidables.

Súmate a esta tendencia de comer rico y saludable y compártelo con tus amigos.

 

Salud Sexual Reproductiva

top

CANCER DE MAMAS

En Chile el cáncer de mamas es la PRIMERA CAUSA de muerte por canceres en mujeres.  A 1 de cada 4 se les diagnostica este cáncer, el poder pesquisarlo de manera temprana es la clave para vencer ésta enfermedad.

En nuestra comuna a través del programa de salud sexual y reproductiva contamos con estrategias y ofertas disponibles en cada CESFAM y CECOF que te permiten prevenirlo y diagnosticarlo de manera oportuna;

  • Contamos con el control ginecológico anual por profesional Matrona/on;  el cual contempla un examen físico de mamas, que tiene por objetivo la búsqueda de cambios anormales. Para acceder a él solo debes solicitarlo a tu profesional tratante en tu control o acercarte a tu centro de salud y pedir una hora.
  • Complementario a tu control de salud, nuestra comuna ofrece año a año el examen de mamografía a toda mujer entre 50 y 69 años que nunca se lo hayan realizado o lleven más de tres años sin él. Consulta por este beneficio en tu centro de salud.
  • Educación continua en tu control de salud y/o distintas instancia de promoción, sobre cómo realizar tu AUTOEXAMEN MAMARIO. El cual es clave para consultar a tiempo frente a cualquier cambio que se presente. Para informarte más conversa con tu profesional matrona/on.

CANCER CEVICOUTERINO

En chile el cáncer cervicouterio es la SEXTA CAUSA de muerte por cáncer en mujeres.

La mitad de las mujeres a quienes se les diagnostica NUNCA habían realizado su examen de Papanicolau (PAP). 

Este cáncer es uno de los pocos que puede detectarse a tiempo y recibir un tratamiento altamente efectivo. NINGUNA MUJER DEBERÍA MORIR POR CÁNCER CERVICOUTERINO!!!

Es por ello y porque tu salud nos importa, que en la comuna contamos con el acceso al examen de PAPANICOLAU (PAP) de manera ESPONTÁNEA, ósea no necesitas pedir hora, y GRATUITA.

Si tienes entre 25 y 64 años y NUNCA te has realizado este examen o llevas más de tres años sin realizarlo, TE INVITAMOS HOY a tu centro de salud más cercano…TE ESTAMOS ESPERANDO!

No dejes pasar más tiempo, regálate vida… Haz tu examen de PAP.

 
FARMACIA PARA TODOS
top
Desde el 27 de abril del 2016, San Bernardo a inaugurado para la comunidad la esperada Farmacia para Todos que beneficiará a todos los vecinos, independiente al sistema de salud que pertenezcan, Fonasa o Isapre.

Ésta se encuentra muy cercana al centro de la comuna, levantando sus dependencias en la calle Bulnes #577.

¿Cómo puede acceder a los beneficios de la Farmacia para Todos? Es muy fácil. Sólo debe recopilar un certificado de residencia, una boleta de servicios básicos como de luz, agua gas, además de la receta que le adjunto su médico.

“Las primeras atenciones van a ser para todas las personas que tengan enfermedad crónica. Para la gente que se atienda en nuestro servicio va a ser gratuita, cueste lo que cueste el medicamento. Para la gente común y corriente que traiga sus recetas, va a operar de acuerdo a la ley, con el costo”

-Declara nuestra alcaldesa Nora Cuevas

La Farmacia para Todos no sólo se especificará en la entrega de fármacos para la comuna, ya que también se extenderá a suministrar leche y servicios ortopédicos.
 
LEY DE ETIQUETADO
etiquetados

En Chile 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso (Minsal, 2007), de este estudio se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de obesidad.

Además, en nuestro país la mitad de los niños y niñas que cursan primero básico presentan exceso de peso.

La evidencia nos ha demostrado que el enfoque de las políticas públicas para enfrentar este problema debe tener como propósito establecer medidas. preventivas, cambiando el entorno en que el individuo se desarrolla para ayudarle a tener un estilo de vida más saludable.

Por esta razón, la Ley de Alimentos que entra en vigencia el 27 de junio de 2016, tiene por objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas, incorporando un marco regulatorio que permite:

1.- Entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, que indica que ese alimento está adicionado sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el MINSAL para esos nutrientes o calorías. Estos nutrientes consumidos en exceso pueden generar daños a nuestra salud.

2.- Asegurar una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos por el MINSAL.

3.- Proteger a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL.

vv grafico
 
direccion
5 DOSISAUGE 80BIOEQUIVALENTESPLAN ACCION Carta derechos