inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

EDUCADORAS Y TÉCNICOS DE PÁRVULOS PARTICIPARON DE LA PRIMERA JORNADA DEL SEMINARIO “ENSUCIARTE”

Profundizar en el aprendizaje del área artística y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas y potenciar habilidades artísticas de nuestras profesionales es el objetivo del proyecto “EnsuciArte, la importancia del arte en la primera infancia”, cuya iniciativa se desarrolla a través de la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo en conjunto con la Corporación Municipal de Educación y Salud.

El 09 de diciembre se desarrolló el primer encuentro, el cual contó con la participación de las educadoras y técnicos de párvulos de nuestra red de salas cunas y jardines infantiles de la comuna. La primera expositora fue Sandra Morales Soto, Educadora de párvulos, magister en Educación Infantil, Psicopedagoga y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien explicó la importancia de fomentar el desarrollo artístico de las niñas y niños en las diversas etapas de su vida.

Posteriormente, Yennyferth Becerra Avendaño, licenciada en arte con mención en pintura de la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva del Museo Artequín, comentó cuál es el trabajo que realizan en las diversas exposiciones del recinto.

La jornada finalizó con la presentación del artista local “Pancho” Miranda, quien desarrolla actividades en torno a cuentos y música en jardines infantiles. 

Desde diversos marcos normativos, el acceso a la cultura y expresión artística es concebida como un derecho que debe ser garantizado por el Estado de Chile. El Marco curricular de la Educación Parvularia a su vez, fomenta la incorporación de los lenguajes artísticos con la finalidad de que sean parte del quehacer pedagógico desde la sala cuna hasta los niveles de transición.

direccion