inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

27 de diciembre 2019

¡¡ El alma humana necesita un libro que la haga volar, soñar, creer… !!
En numerosas oportunidades se ha podido comprobar cómo la voz del profesor/a que lee deja huellas imborrables en la memoria de los estudiantes. Muchos adultos manifiestan su emoción al reconocer en la clase de los relatos escuchados cuando niños.

Son las nueve  de la mañana.
Están los libros, los niños  del Primer Año y sus padres y apoderados y acompañados por las autoridades del colegio, la locutora inicia la ceremonia. Con una cortina musical de fondo aparecen los protagonistas y su profesora: Los nuevos lectores.

Cada uno de ellos toma asiento en sillitas pulcramente dispuestas. Hay un silencio creativo…los pequeños estudiantes  se ven expectantes.

Con la llegada de los niños se da inicio a  la Ceremonia de Certificación Lectora en la escuela Brasil. Es  una actividad significativa al finalizar el año escolar; pone en relieve una experiencia  esencial; aprender a leer.

Leer  es muy importante. Leer  es sin duda una de las funciones más complejas de nuestro cerebro. Cuando un niño, niña lee, descifra un sistema de códigos cuyos signos, además de estar escritos e impresos, se encuentran en constante movimiento. Por eso leer es imprescindible.
Luego de los saludos protocolares y una traviesa  ornamentación, el proceso de certificación se inicia. Cada estudiante recibe su Diploma y un pequeño presente que los acredita como lectores. Puedo ver los rostros emocionados de padres, tíos y abuelos que los acompañaron. Al parecer ver leer un niño cala hondo en las familias…todos tratan de  tomar  fotografías para inmortalizar el momento.

Mientras observo el desarrollo de la ceremonia me viene a la memoria el refrán; “No solo de pan vive el hombre”… tiene  razón, el alma humana necesita un libro que la haga volar, soñar, creer. Con un libro los ojos y oídos se abren, la mente despierta.

Al terminar la entrega de diplomas al primer grupo de estudiantes,  la locutora anuncia un momento de disfrute, de expresión corporal y juego escénico interpretado por la docente de apoyo quien nos mostró sus dotes y habilidades artísticas e histriónicas.

La calidez del vínculo, es vital los primeros años asociados a los aprendizajes. En este caso  queda en evidencia en las interacciones,  el cariño y el desarrollo de toda la actividad. Sin duda dejará huella en el corazón y la memoria de los estudiantes. La escuela  sabe que  se juega  la oportunidad única de encender la difícil llama de leer por placer en la experiencia infantil escolar.

Luego de terminar la entrega de diplomas, un momento simbólico fue la entrega de los niños de Kínder de un presente a los nuevos Lectores. 
La locutora anuncia una segunda intervención artística, un   número especial;  un padre interpretará  una linda canción para los niños. Todos se emocionaron  y  el escuchar apreciativo,  que no es nada más que  escuchar por placer, se podía sentir en todo el espacio. Gracias papá por regalar tu don a todos los niños con orgullo de estar en un momento clave para ellos!

Al finalizar, luego de la clásica y entretenida sesión de fotos para el recuerdo,  les esperaba un pequeño ágape con sus familias. Entre risas y momentos de ansiedad la profesora  les entregó la sorpresa…  un juguete a cada niño, para  estimular su creatividad y vocabulario.

Muchas gracias, a todos quienes han trabajado y han puesto sus esfuerzos profesionales y personales para que todo estuviera perfecto para nuestros estudiantes!

Están los libros, están los niños…y están los sueños!  Gracias Profesora!
GALERIA DE FOTOS
direccion