inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

20 de noviembre 2019

Municipio de San Bernardo, vanguardista en Campañas Educativas sobre Identidad de Género y Diversidad Sexual
La Municipalidad de San Bernardo y la Corporación Municipal de Educación y Salud, llevaron a cabo una gira teatral educativa por sus Establecimientos Educacionales, a los cuales brindaron momentos de aprendizaje desde el arte, entretención y alegría, transformándose en el Primer Municipio en realizar una campaña educativa sobre Identidad de Género y Diversidad Sexual en Colegios de enseñanza BAsica y Media.

La Alcaldesa Nora Cuevas junto a las autoridades de la Corporación Municipal de educación, Secretaria General Dina Herrera, y Directora de Educación Doris Azócar, encabezaron la coordinación de este proyecto educativo que recorrió gran parte de la comuna.

La compañía de teatro “Al Limón”, dirigida por el connotado actor Alejandro Montes en sociedad con la productora Pancha del Tour SA y el destacado humorista nacional Pancho del Sur, fueron los encargados de la ejecución de este proyecto y de visitar más de 30 establecimientos escolares y realizar un total de 35 funciones de teatro durante el segundo semestre del año.

El proyecto se dividió en dos partes. La primera se enfocó en los alumnos de primer ciclo escolar, en la cual se abordó, a través del teatro, la temática del buen trato y el respeto, con la obra “La Inspectoría”, donde un grupo de estudiantes “Puppets” fueron los protagonistas de la historia. Y para el segundo ciclo, se trabajó la temática de identidad de género y diversidad sexual, a través de la charla dramatizada “Así Soy”.

Al respecto, el actor Alejandro Montes nos dijo:  “ Ha sido una experiencia maravillosa llegar a tantos niños de la comuna, compartir con ellos y sus profesores, que se entregan con un corazón tremendo. Es muy lindo poder educar desde el teatro; lo hago hace más de 10 años, pero esta gira fue especial. Es el primer Municipio que veo que se atreve a hablar de temáticas reales y que generan controversia en la sociedad, como lo es la identidad y la expresión de género; ésto de una manera honesta y realista. Eso no lo había visto nunca y creo que van muy adelantados positivamente en las temáticas que hoy hay que conversar tal como son las cosas, sin pelos en la lengua, sin poner adornos. Es un aporte maravilloso a la educación de nuestros niños, esta acción. Y la Dirección de Educación comunal, en especial convivencia escolar, realmente se las jugaron atreviéndose a poner temas importantes sobre la mesa. Es un aporte para frenar la discriminación y crear adultos felices, tolerantes y empáticos”.

No sólo los niños se rieron y emocionaron con los montajes que se realizaron, sino que también los profesores e incluso apoderados que participaron activamente durante las funciones.

“Ninguna palabra refleja lo que hoy día vivieron los estudiantes; estamos muy agradecidos, más en estos tiempos en que los niños necesitan recibir algo más de teatro, cultura y de otras ideas. Fue una gran labor la que realizaron” señaló Anita Aguilera, Inspectora General del colegio República de E.E.U.U.

El elenco de la compañía “Al Limón” conformado por Paula Godoy, Francisca Opazo, Marcos Goldfarb, Benjamín Silva y Alejandro Montes, se encuentran recorriendo los establecimientos educacionales desde agosto de este año y han dejado espacios abiertos de conversación y debate, donde los mismos niños de las distintas escuelas han pasado a ser los protagonistas de ellos.

“Nos sentimos muy agradecidos por la importancia que tiene para los estudiantes, poder contar con espacios culturales, donde puedan ver reflejado lo que viven a diario como adolescentes. Como comunidad educativa agradecemos el compromiso y responsabilidad demostrado por la compañía de teatro”, manifestó Marcia Morales directora de la Escuela General René Schneider Chereau. Además, enfatizó la importancia de este trabajo para sus estudiantes, más aun, debido al momento vivido en nuestro país, donde hoy es demasiado positivo contar con espacios gratos y de alegría, además de reforzar el buen trato entre pares, la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

GALERIA DE FOTOS
direccion