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08 de mayo 2019

Investidura estudiantes, cadetes Liceo Polivalente Premilitar Lucila Godoy Alcayaga

El 03 de mayo, se realizó la ceremonia de investidura de los estudiantes, cadetes Liceo Polivalente Premilitar Lucila Godoy Alcayaga, cuyo proyecto surge de la necesidad de evitar el cierre del Establecimiento por falta de matrícula. (2009 - 2018 desciende en un 81%).
La demanda de matrícula por este tipo de educación, ha aumentado en un 200% desde el 2010 al 2017 (según estadísticas Mineduc), existiendo a nivel nacional una matrícula de 758 alumnos en 2010 en estos Establecimientos y en el año 2017 los alumnos aumentaron a 2.281.
Se aplica una encuesta en diferentes lugares de la comuna de San Bernardo y en alrededores de nuestro Establecimiento y esto dio como resultado que un 67,1 % (universo de 320 encuestas), manifestó interés por matricular a su hijo (a) en un Liceo premilitar de la comuna de San Bernardo.

 Esto llevó a Incorporar a nuestro Proyecto Educativo, la formación Premilitar sin modificar la formación Científico-Humanista, Técnico-Profesional y reincorporar la Educación Básica en el 7mo. y 8vo., manteniendo el Programa de Integración Escolar (P.I.E.) en todos los niveles y módulos que pretende habilitar efectivamente a todos los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos que le presenta la Educación Superior y si lo desean, postulen a las diferentes Escuelas Matrices de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para su inserción en la vida profesional y laboral, dependiendo de sus intereses y habilidades personales. Así, el Liceo Polivalente Premilitar LUCILA GODOY ALCAYAGA, se alza como el primer Establecimiento Educacional Municipal de esta naturaleza y pretende lograr a través de una educación comprometida de parte del estudiante y apoderados y fundamentada principalmente por las raíces históricas de la comuna de San Bernardo, la excelencia académica de sus estudiantes, con un cuerpo docente premilitar y administrativo comprometido e incluyendo una gran cantidad de estudiantes que quedan marginados de este tipo de educación, por su condición socio-económica.

Fundamento legal del proyecto
La defensa del proyecto le tomo cinco meses a la comunidad educativa, ante la comisión de educación de la I. Municipalidad de San Bernardo, apoyándose fundamentalmente en la Ley General de Educación N° 20. 370, que dice en su Párrafo 1º   Principios y Fines de la Educación, Artículo 3, lo siguiente:
 Autonomía: el sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan; y en su Párrafo 2º,   Derechos y Deberes: el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Se inspira, además, en  principios: La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley.

Visión, Misión y Sello Institucional
El cadete postulante al Liceo Polivalente Premilitar Lucila Godoy Alcayaga,  debe hacerlo de manera completa y absolutamente voluntaria, no siendo esta institución de un sentido correccional o reformativo, sino que formativo entendiendo este proceso como una sumatoria de voluntades tanto del cadete como de la institución y de los padres y o apoderados, a través de la convicción personal del educando; en segundo lugar, el cadete se identifique con la institución a través del uso de uniforme.

La formación humanista-científica y técnico profesional de este Liceo, está regulada por el Marco Curricular establecido por el Mineduc; la formación premilitar  está enmarcada en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en la cual los instructores basan su planificación de formación premilitar.
“…Nuestro sello es la formación integral y nuestros valores y competencias, son valores universales dentro de la sociedad (respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, etc).
Nuestros objetivos se plantean con prácticas pedagógicas innovadoras para los estudiantes, con el propósito de mejorar los resultados académicos y autoestima, al mejoramiento de la interacción personal, familiar, laboral, social y cívica, contextos en los que deben regir valores de respeto mutuo, ciudadanía activa, identidad nacional y convivencia democrática; es decir, participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del Establecimiento, en la familia y en la comunidad, apreciar la importancia de desarrollar relaciones  de igualdad entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Reforzar y estimular a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, P.I.E, fortalecer las raíces nacionales, y el interés por nuestra historia.
Nuestro desafío educacional es entregarle a la sociedad chilena jóvenes que sepan enfrentar con espíritu críticos las influencias que los rodean y cimentar con espíritu generoso nuevos espacios de comunicación y fraternidad para sus propias familias y trayectorias personales. Para ello nos proponemos entregar, a través de un espacio educativo enmarcado en la mística de la formación premilitar, a los jóvenes una sólida formación valórica y académica que les permita responder y ser un aporte a las exigencias que demanda la sociedad actual…”
(Parte del discurso de Directora del Liceo Polivalente Premilitar Lucila Godoy Alcayaga, Señora Teresa Patzke Donoso)

 

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