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19 de diciembre 2017

LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ELIGEN IMPLEMENTACIÓN EN GESTIÓN CURRICULAR Y CAPACITACIÓN DOCENTE, PARA EL AÑO 2018:

corsaber
El día martes 12 de diciembre de 2017, se convocó a una Jornada Extensa, a Directores/as, Jefes/as UTP, Docentes de 1ro básico y Coordinadores/as del Proyecto de Integración Escolar, al Salón Padre Mariano, Restaurante Darío, Cruce Linderos, Comuna de Buin. En horario de 09:00 a 18:00 horas aproximado. Asistiendo un total de 160 personas.

Esta Jornada, se enmarca en dar respuesta a las necesidades expresadas por las diferentes personas convocadas, al Primer Conversatorio Comunal, durante el mes de julio de 2017.

Los temas abordados fueron:
1. Inducción, documentación y procedimientos a Nivel Comunal del Proyecto de integración (PIE), desde Educación de Párvulos a Educación Media y EPJA (Jóvenes y Adultos), para implementación año 2018, a cargo de la Coordinadora Comunal Sra. Paula Rivera Arancibia.

2. Presentación de Empresas en "Diversificación de la Enseñanza" Decreto 83, con posterior elección y votación por cada Establecimiento desde Educación de Párvulos a Cuarto básico, para ser implementado de marzo a junio de 2018.

3.  Presentación de Proyecto: “Aprendizaje de la lectura en 1ros básicos”. A cargo de la Jefa de UTP y Coordinadora Comunal de Educación Básica, Sra. Yoice Orellana Guzmán.

4. Presentación de Empresas en Aprendizaje de la lectura para 1ros Básicos, según base curricular del año 2012, con posterior elección y votación por cada Establecimiento de los Equipos y Docentes de 1ro básico de 32 Establecimientos de la Comuna, para ser implementado de marzo a junio y agosto a noviembre de 2018.

Lo importante de esta jornada es tomar en cuenta las necesidades de los diferentes equipos de los establecimientos educacionales en sus respectivos contextos.

En la actualidad, no podemos desde el Sostenedor, implementar planes de Capacitación a Docentes sin la consulta correspondiente a ellos/as. En octubre del presente año, se creó el Comité de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia del Maipo; en ceremonia presidida por la Jefa del Departamento de Educación Provincial Santiago Sur, Sra. Natalia González, se constituyó el Comité con representantes de 9 comunas, entre ellas: La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque, Calera de Tango, Buin, Paine, Lo Espejo y San Bernardo. En esta ocasión, cada comuna expuso las necesidades que presentan sus docentes en relación a Capacitaciones y finalmente se llegaron por votación a tres grandes áreas, manifestadas como prioridades docentes, en el camino a…” profesionalizar a los Profesores” (Cáceres): 1-Didáctica y manejo de la disciplina. 2- Evaluación. 3-Convivencia Escolar.

 “Si el cambio pretende tener éxito, individuos y grupos deben encontrar el significado tanto del qué, como del modo de hacerlo (el cómo) del cambio” (Fullan, 2002). Esta cita, nos muestra el camino a seguir como líderes intermedios, con las comunidades educativas, donde instalaremos prácticas de Desarrollo Profesional Docente que nos conduzcan a la mejora educativa continua en cada territorio. Por esta razón, se realiza la consulta en la Jornada del día 12 de diciembre, a diferentes estamentos de nuestros establecimientos educacionales.

Los Comités son el comienzo para entregar respuestas concretas a los Docentes, en relación a los temas relacionados con su capacitación en diversos ámbitos, por eso, es vital que se establezcan mecanismo de recogida de datos fidedignos a gran escala, como lo hizo el Colegio de Profesores a nivel nacional, durante el año 2016 en “Voces Docentes” y el Primer Conversatorio Comunal Docente de la Corporación de Educación y Salud, efectuado en el mes de julio de 2017; donde se realizó la consulta acerca de necesidades Docentes, tema sumamente importante para quienes se desempeñan en el aula a diario…tener en cuenta y meditar en que ”las personas se sienten motivadas por los objetivos que consideran personalmente atractivos y desafiantes, pero que, al mismo tiempo, sienten que pueden alcanzar” (Keith Leithwood, 2007).

A continuación, se da a conocer extracto del Decreto Exento Nº495 -2017. Crea Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, en el marco de la Ley Nº 20.903:

Artículo 1º: Créanse, los comités consultivos para el desarrollo profesional docente, denominados "Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente", en adelante e indistintamente "Comités Locales", los que funcionarán en los territorios correspondientes a los Departamentos Provinciales de Educación, determinados según el decreto N º 3.245, de 1982, del Ministerio de Educación, o aquel que en el futuro lo reemplace.

Artículo 2º:
Los Comités Locales tendrán como finalidad, colaborar en la definición e implementación de los planes de formación para el desarrollo profesional, de acuerdo a las prioridades de la política pública establecida y las necesidades territoriales, a través de la participación de la comunidad local, según lo dispuesto en el artículo 4º siguiente.

Artículo 3º
: Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, deberán asegurar infraestructura, apoyo técnico y administrativo que sea necesario para el buen funcionamiento de los Comités Locales, y proporcionarán el personal que se requiera.
Corresponderá al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, en adelante "el Centro", entregar a los Comités Locales los lineamientos técnicos para la implementación de la política nacional de formación para el desarrollo profesional a nivel local.
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