inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
29 de septiembre 2017

Mediación: una alternativa para abordar los conflictos

corsaber
“La mediación es un proceso que invita a las partes involucradas a dialogar y buscar en conjunto una solución al conflicto, reconstruyendo la relación de colaboración y confianza que debe existir entre los estudiantes  y el establecimiento educacional, bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad de un mediador externo al conflicto.

El sentido de la Mediación es que todos los involucrados puedan desarrollar aprendizajes y experiencias que permitan el compromiso empático con el proceso de formación y la continuidad de la trayectoria educacional de los estudiantes”

La Coordinación de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, en su plan comunal que se inició en el 2016 desarrolla una acción llamada “Educación Restaurativa” que ha continuado este año permitiendo capacitar a un grupo de estudiantes con el apoyo de la Sra. Sonia Rojas Román quien guía en la Formación de Estudiantes Mediadores.

El objetivo es desarrollar habilidades respecto a la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes, a través de su formación en el ámbito de mediación escolar (mediación entre pares), para ser implementado posteriormente en sus comunidades educativas y así fortalecer la Convivencia Escolar.

El trabajo fue realizado de manera itinerante logrando certificar aproximadamente a 36 estudiantes pertenecientes a 7 Establecimientos Educacionales de la comuna:

1. Colegio Ignacio Carrera Pinto
2. Colegio Diego Portales
3. Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le - Brun
4. Colegio República de los Estados Unidos de América
5. Liceo Polivalente Lucila Godoy Alcayaga
6. Centro Educacional Baldomero Lillo
7. Liceo de Adultos Pucará de Chena

Agradecemos la asistencia de los estudiantes que se certificaron, las familias y autoridades que acompañaron a los jóvenes en este proceso de certificación.

Nuestros agradecimientos para el Establecimiento que nos facilitó sus instalaciones para realizar dicha ceremonia, Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le – Brun.

Cabe destacar que para terminar la actividad, los jóvenes del Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado, de la Especialidad deGastronomía, prepararon un coctel que sirvió para degustar y compartir con los invitados.

GALERIA DE FOTOS
direccion