inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
10 de diciembre 2015

Palín Escolar

El Palín Escolar, juego sagrado mapuche, reunió a un importante grupo de escolares de algunos colegios de la Corporación Municipal de nuestra comuna en el Parque Metropolitano Sur, en los faldeos del Cerro  Chena.

Esta actividad se enmarca en el llamado Primer Encuentro de Palín Escolar 2015, representado por los alumnos y alumnas de los grupos Peumafe que desarrolla en varias escuelas un programa que fortalece el conocimiento de nuestros pueblos originarios.

Los  Coordinadores Comunales Blanca Vita Manquepi y Carlos Prado Cancino se encargaron de motivar a los alumnos e incentivar la participación de ellos, en conjunto con los monitores de cada escuela, para que esta fiesta alcanzara un alto nivel de resultado.

El Palín, juego tradicional del pueblo mapuche, se celebraba para la toma de decisiones importantes donde las comunidades solucionaban un conflicto.

Hoy, el Palín es un juego recreativo y deportivo destinado a desarrollar actividades físicas y sociales.

El jueves 19 de noviembre, entre las 09 y las 12:30 horas, el Parque Metropolitano Sur se vistió con los colores de los equipos que se entregaron entusiastas a esta fiesta deportivo-recreativa.

La presencia de Padres y Apoderados de las escuelas participantes puso de manifiesto el alto nivel de compromiso con los niños y niñas en el desarrollo integral de los educandos y esa es la respuesta que esperamos en todo momento.

Los niveles de pre-kinder a tercero medio, de las escuelas Escritora Marcela Paz, Diego Portales, Hernán Merino Correa, Cardenal Antonio Samoré, Jaime Guzmán Errázuriz, Nuevo Porvenir, Comandante Carlos Condell y Centro Educacional Clara Solovera han quedado grabados en el hermoso paisaje de los Cerros de Chena que, una vez más, sirve de marco para recibir a los jóvenes de nuestra comuna que se comprometen con la tradición de nuestros pueblos originarios.

GALERIA DE FOTOS
direccion