inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
11 de diciembre 2013

COLEGIO TERESA GARCÍA HUIDOBRO EN LA SENDA DE LA HUELLA HISTÓRICA COMUNAL

Con la visita de una delegación de alumnos y profesores a dependencias del Museo Histórico Nacional, ubicado en la comuna de Quinta Normal, se coronó el convenio de “Apadrinamiento Educativo”, que la institución cultural asumió para la puesta en marcha y desarrollo del “Museo Escolar del colegio Teresa García Huidobro de San Bernardo”.

“La idea nace con 3 libros que encontré cuando asumí la dirección de la escuela en el año 2010. Entre los libros encontrados, el más antiguo data de 1920, lo que da cuenta de la antigüedad de nuestra escuela  inserta en el Fundo Rinconada de Chena de San Bernardo y que nace para educar a los hijos de los inquilinos del fundo…Todo lo anterior, más el apoyo docente y de asistentes de la educación de nuestra escuela y algunas conexiones internas con personas del departamento de educación del Museo Histórico Nacional, nos dio el impulso necesario para  rescatar la identidad de nuestra escuela y su entorno”, indicó María de los Ángeles González, Directora del colegio sanbernardino.

Hay que consignar que este museo escolar, único en Chile apadrinado por un museo estatal, fue inaugurado el 23 de agosto de 2012 y su creación conjunta consistió en desarrollar un museo escolar como recurso didáctico, para contribuir a los aprendizajes significativos de los estudiantes, y rescatar piezas importantes de su historia local. El proceso dio como resultado, la organización del material patrimonial en cuatro colecciones: Herramientas y Equipos, Libros y Documentos, Archivo Fotográfico y Objetos de la Vida Cotidiana. 

Es por ello entonces y con el fin de mostrar el trabajo realizado por todos los estudiantes, apoderados y el equipo del Museo, se realizó la exposición en el segundo piso del Museo Histórico Nacional.

Una exposición que exhibe el esfuerzo y dedicación realizado durante todo este tiempo por los alumnos del colegio Teresa García Huidobro de San Bernardo que, guiados por expertos,  han puesto un granito de arena para que la memoria sanbernardina reconozca en ellos un motor de origen cultural.

GALERIA DE FOTOS
direccion