inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
28 de octubre 2013

INAUGURACIÓN POLICLÍNICO ROSITA BENVENISTE

La coronación de un sueño muy sentido y esperado por toda la comunidad de El Manzano y del municipio de San Bernardo, se vivió en la ceremonia de inauguración del nuevo Policlínico Rosita Benveniste.

El establecimiento se convierte en el primer policlínico multisectorial del país y fue concebido gracias al compromiso conjunto entre fundación Desafío Levantemos Chile, Clínica Las Condes, Constructora Cosal, Comunidad Judía de Chile y la Municipalidad de San Bernardo.

“Es indispensable que si Clínica Las Condes cuenta con especialistas de primer nivel, quienes pueden hacer salud en una población que no tiene especialidades, que además tiene médicos de atención primaria que son verdaderos héroes, pero que al mismo tiempo no tienen disponibilidad para resolver problemas de atención secundaria”, indicó a los presentes René Tejas, Director Médico de Clínica Las Condes.

El nuevo centro de salud comunal funcionará bajo la coordinación de la Dirección de Salud de San Bernardo, entidad que coordinará las interconsultas emitidas y generadas desde los consultorios con el fin de establecer las “horas” de atención médica de los especialistas.

Al respecto la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras, agradeció  la oportunidad de contar con un establecimiento de primera categoría en salud resolutiva: "Se beneficiará a miles de sanbernardinos que tendrán la opción de acceder a un centro de salud de primer nivel. Es por eso que valoramos enormemente esta alianza público-privada y agradecemos el apoyo de la comunidad judía, la Clínica Las Condes y Desafío Levantemos Chile", señaló la edil.

Con la puesta en marcha de esta obra social, comienza a concretarse un sueño largamente anhelado por el municipio de San Bernardo, toda vez que ha sido constante la preocupación de las autoridades en torno a darle otro espíritu a un sector históricamente vulnerable, que cobijó un basural y que deslinda con el campamento San Francisco.

Un nuevo y moderno centro de salud, financiado por el Minsal y que reemplazará desde 2014 la añejada infraestructura que actualmente cobija al consultorio El Manzano y un jardín infantil modelo en etapa de estudio y con aporte privado, son las obras  que la Municipalidad de San Bernardo comienza  a cosechar en un sector comunal vulnerable.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades entre las que destacó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Tosso, el Gobernador de la Provincia del Maipo, Cristian Saavedra, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer y Cristián Goldberg, Director de Desafío Levantemos Chile.

GÉNESIS DEL PROYECTO
Desde hace varios años Clínica las Condes buscaba contribuir a la comunidad pero en lugares con menor acceso socioeconómico. La experiencia de haberse instalado en Chicureo con su centro médico y expandirse, ya había dado buenos resultados. La pregunta para los doctores de la clínica era entonces, por qué no hacerlo ahora pero en zonas donde realmente se pudiera hacer un aporte a la salud pública del país y en beneficio directo a quienes más padecen la larga espera por la atención de sus patologías.

En este contexto, la líder de comunicaciones y marketing de Desafío, le propone al Director Médico unir esfuerzos. Para ambos, trabajar en conjunto era cumplir con el objetivo que se habían propuesto. Para Desafío, seguir ayudando a combatir la pobreza. Para Clínica Las Condes, extender su rol, dar una mano y poder contribuir a la sociedad.

A su vez, la Comunidad Judía de Chile, puso a disposición de la Municipalidad de San Bernardo, todos los recursos humanos y materiales para la construcción del policlínico. "Para nosotros es un honor y un gran orgullo contribuir y solucionar, dentro de lo que se puede, el grave problema de salud pública que existe en nuestro país. Como Comunidad Judía de Chile estamos comprometidos con un desarrollo lo más justo posible en los temas más sensibles de nuestra sociedad y mientras tengamos las posibilidades de cooperar, estaremos presentes", comenta Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile.

Este proyecto, comenta el Presidente del Directorio del Desafío, Cristián Goldberg puede producir un gran cambio en la salud chilena al unir el sector público y privado en pro de cooperar en la salud pública. Para nosotros, agregó Goldberg "es un honor haber participado en la creación y proceso de esta alianza, ya que creamos un puente perfecto entre los que necesitan ayuda y los que pueden ayudar entregando la mejor salud de Chile con la Clínica Las Condes".

ESPECIALIDADES EN ESTE MOMENTO ATIENDEN:
* Odontología 
* Ginecología

Equipos que están funcionando actualmente:
* Telemedicina (con esto se harán exámenes con informe a distancia de electrocardiograma, presión arterial y glicemias)
* Ecógrafos
* Espirometría 
Paulatinamente se irán sumando todas las otras especialidades. Se agrega el orden relativo de éstas:

GALERIA DE FOTOS
direccion