inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
25 de octubre 2013

ANIVIVERSARIO 100 DEL LICEO POLIVALENTE FIDEL PINOCHET LE BRUN

Recordando en todo momento la historia viva de uno de los establecimientos pioneros de la educación escolar en San Bernardo, el Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le Brun, celebró sus 100 años de vida.

“Me siento orgullosa y consiente de los desafíos de conducir un proyecto educativo histórico en la comuna y pertenecer a un equipo de trabajo motivado por entregar educación a acuerdo a los nuevos requerimientos”, indicó Yanina García, Directora del Liceo.

El acto se realizó en el gimnasio del establecimiento y convocó una centena de invitados entre los que destacaron el Ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin, el Gobernador de la provincia del Maipo, Cristián Saavedra y la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras.

Al respecto la edil expresó “Sentir que esta comunidad educativa se merece el reconocimiento de San Bernardo que ha visto que muchos ex alumnos han aportado a Chile. Ese sello ha sido historia, pero también es futuro”.

El evento se extendió por 2 horas y en él junto con apreciar la interpretación artística de la Orquesta Sinfónica Escolar del Liceo y de la presentación de “Los Chenitas” de San Bernardo, los invitados pudieron ser testigos de diversos reconocimientos que se brindaron tanto a autoridades presentes como también a ex alumnos y docentes.

A la actividad también asistieron el Director Provincial de Educación, Ricardo Villegas, la Presidenta del Colegio de Profesores de San Bernardo, Eliana Cáceres, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, Alexis Becerra y los Concejales Amparo García, Luis Navarro, Cristopher White y Leonardo Cádiz.

RESEÑA HISTÓRICA


A inicios del siglo XX, San Bernardo era considerado un polo desarrollo social e industrial de la región Metropolitana.  Su población  bordeaba los 10.000 habitantes y su oferta educativa era limitada. Los jóvenes que deseaban cursar estudios secundarios debían emigrar a otras zonas de Santiago.

En 1913, recogiendo y atendiendo a esa necesidad social, entra en funcionamiento el liceo de hombres Fidel Pinochet Le Brun.  Su nombre es un homenaje al docente, periodista y escritor chileno, autor de innumerables textos de enseñanza escolar.

Con una matrícula de 123 y  bajo el nombre “Liceo de 2ª Clase”, el establecimiento comenzó con tres niveles educativos: Segunda y Tercera Preparatoria y Primero de Humanidades.

Entre los estudiantes destacados durante su historia se destacan: Carlos Letelier Bobadilla, Ministro de la Corte Suprema y Senador; el Dr. Oscar Jiménez Pinochet, ex Ministro de Salud; Jorge Millas Jiménez, filósofo y connotado intelectual, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, sus hermanos Andrés (diputado) y Arturo (Contralor de la República.

En 1962 los estudiantes inician una huelga con toma del edificio viejo que ocupaba en calle Eyzaguirre de la ciudad, esta acción logró sensibilizar a las autoridades de la época para iniciar la construcción del nuevo y definitivo edificio.

Durante 1982 se produce la “Municipalización”;  las escuelas y liceos de la comuna de San Bernardo pasan a depender administrativamente de la Municipalidad, a través de la Corporación de Desarrollo Municipal de Salud y Educación.

En 1993 se implementa la Jornada Escolar Completa lo que le valió la ampliación de sus dependencias. En la actualidad el liceo se encuentra desarrollando un plan educativo que combina una oferta científico - humanista  y educación técnico - profesional, impartiendo la carrera Administración y durante 2014 Asistente de Geología.

GALERIA DE FOTOS

direccion