inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
17 de marzo 2013
DIRECCIÓN DE SALUD DE SAN BERNARDO
PROGRAMA ATENCIÓN DOMICILIARIA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Un positivo balance de gestión realiza la Dirección de Salud de San Bernardo del programa “Atención Domiciliaria” que beneficia a 1.162 usuarios, de los cuales el 65%, vale decir, 761 personas, son adultos mayores.

La iniciativa,  que ya lleva 7 años de funcionamiento, ha permitido que un equipo de salud de cada establecimiento (médico, enfermera, terapeuta ocupacional, psicólogo y podólogo), pueda, de forma intercalada, desplazarse a los domicilios de los usuarios y no sólo entregar atención a quienes mantienen una situación de dependencia, sino que además brinda una especial atención tanto al “cuidador” del paciente (se le entrega la Guía del Cuidador), como también a los familiares, asegurando así una atención integral.

Además el programa logra ayudar a las familias en varios temas que están directamente relacionados con la calidad de vida de los pacientes: Facilitados por la Red de Urgencia Municipal, los pacientes del programa se desplazan en camionetas especialmente dispuestas para su traslado, asegurando de paso el normal desarrollo de los tratamientos; se les hace entrega mensual de insumos médicos y/o alimentación, como por ejemplo pañales y/o leche.

A lo anterior  hay que sumar también que se les hace entrega de un beneficio económico (Estipendio), que representa un paliativo que ayuda al  “hogar” de aquellos casos con dependencia severa.

Para obtener este beneficio económico (estipendio), las personas “cuidadoras” pueden postular, vía  consultorio al cual pertenezcan y entregar los documentos requeridos.  El valor actual del estipendio es de $ 22.500 aproximadamente, cifra que es reajustable. Actualmente existen 294 personas que  reciben esta ayuda económica que fue pensada para palear los gastos derivados del cuidado de un enfermo postrado.

Otra herramienta de ayuda que el programa “Atención Domiciliaria” dispone, es la entrega de sillas de rueda. En tal sentido hay que destacar que la comuna de San Bernardo, de la mano de la Fundación Fedes, ha hecho entrega de más de 1.900 sillas de rueda, muchas de las cuales fueron asignadas a usuarios que pertenecen a dicho programa de salud, otorgando de paso mayor grado de autonomía.

Un ejemplo concreto que  logra dejar en claro los múltiples beneficios que obtienen los usuarios inscritos en el programa “Atención Domiciliaria”, es el caso de la sanbernardina  María Huenuvil López, viuda, tres hijos - dos de los cuales fallecieron tras haber permanecido durante toda su vida con parálisis cerebral -  e Inés, que actualmente vive postrada con el mismo diagnóstico que sus hermanos ya fallecidos.

La historia parece ser un tanto violenta, toda vez que la señora María ha debido enfrentar el tema de la partida de sus seres queridos sistemáticamente desde 2009 y todos con un denominador común: enfermedad y dependencia.

El 11 de noviembre de 2009 muere Inés, la hija del medio, quien vivió dependiente severa hasta los 33 años.

Posteriormente el 1 de junio de 2012, fallece Luis, su hijo menor, quien también vivió en calidad de no autovalente hasta los 31 años.

Pero la historia sigue: El 13 de junio de 2012 y víctima de insuficiencia cardíaca y de fibrosis pulmonar, fallece su marido.

Entonces cabe preguntarse: ¿Qué papel ha jugado el programa Atención Domiciliaria en la historia de vida de la sanbernardina  María Huenuvil?

La señora María es usuaria del centro de salud Raúl Brañes de San Bernardo y desde hace 7 años participa como beneficiaria del programa Atención Domiciliaria.

Si bien ella recibe una pensión de 34 mil pesos, producto del fallecimiento de su esposo, y de administrar un humilde negocio de venta de comida para perros, sus ingresos no le permiten costear los múltiples gastos que mantiene como única dueña de casa, más si todavía mantiene una hija en calidad de postración y dependencia en un 97%.

Isabel, de 35 años, desde los 5 años que está postrada también con parálisis cerebral. “Ella ha vivido arto y mientras siga viva hay que seguir luchando por ella”, indica la señora María.

Pañales, leche, asistencia médica,  psicológica y social del equipo de salud que la visita constantemente en su domicilio - traslados para toma de exámenes y tratamientos -  obtención del estipendio y apoyo contante en lo emocional, es lo que el programa de salud ha logrado entregar en este caso de sobrevivencia médica. Como ella existen muchos casos más, con los cuales se ejemplifica que la premisa de ayudar, que el sistema de salud primario de San Bernardo se impone, se cumple a cabalidad y todavía más, si se analiza el programa “Atención Domiciliaria” de San Bernardo.
direccion