inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
31 de julio 2016

Concejo Municipal, Reconoce a los Docentes encasillados en tramos Experto I y Experto II

corsaber
Un emotivo reconocimiento, realizó el Concejo Municipal de nuestra comuna de San Bernardo, presidido por la Alcaldesa Sra. Nora Cuevas Contreras, el día martes 31 de julio, a los Docentes encasillados en tramos Experto I y Experto II, todas pertenecientes a la Educación Pública Municipal.

El Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad, recibió a más de 100 personas, quienes junto a la Directora de Educación, Sra. Dina Herrera Sepúlveda, informaron a los presentes, acerca del encasillamiento de los Profesores y Profesoras, en diferentes tramos. En todas las intervenciones, la Sra. Alcaldesa y Concejales/as,  resaltaron de manera muy positiva, la labor de enseñar y la vocación docente, para desarrollar sus prácticas pedagógicas, con los estudiantes de los diferentes Establecimientos Educacionales, pertenecientes a la Corporación. Se destacó el esfuerzo y el mérito de los Docentes de los Establecimientos Municipales de San Bernardo, quienes con la Carrera Docente, quedaron encasillados: 64 en tramo Experto I  y 12 en tramo Experto II.

¿Qué significan estos tramos en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente?
Experto I: Da cuenta de un docente que tiene la expertisse, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre el nivel esperado, para un buen ejercicio profesional docente.

Experto II: Refiere a un docente con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios, a nivel de excelencia,  para el ejercicio profesional docente.

La Ley 20.903, crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, vale decir, Bonificación de Reconocimiento Profesional incrementada, Asignación de Tramo de Desarrollo y Asignación por Docencia en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios.

¿Cómo se progresa en la Carrera Docente?
Los docentes progresan en la Carrera Docente de acuerdo a una combinatoria entre tres elementos:
  1. Años de experiencia pedagógica: Cada tramo –salvo en Inicial- establece el mínimo de años de experiencia requeridos. Para estar en tramo Temprano y Avanzado se requieren cuatro años de experiencia profesional, para tramo Experto I ocho años y para Experto II doce años.
  2. Resultados en instrumento Portafolio: Evaluación que evidencia el desempeño pedagógico en el aula. Considera también el trabajo colaborativo entre pares, la creación e innovación pedagógica, entre otros.
  3. Resultados en Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: refiere a aquellos conocimientos que los docentes deben dominar en el nivel y especialidad que imparten; así como el dominio del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Prueba AVDI y AEP.
Según los datos que entregó el MINEDUC, de los cien mil profesores que se "encasillaron" en el sector municipal, el 20% quedó en alguno de los tres niveles superiores: el 14% en el "Avanzado"; el 4,9% en el "Experto I"; y el 0,7% en el "Experto II".

El tramo en que quedaron determinará el sueldo que comenzarán a recibir los docentes. El proceso es parte de la implementación de la nueva Carrera Docente.

Los docentes decidieron rendir pruebas voluntarias para quedar en los tramos Experto I y Experto II de los que sólo son el 5,66% del país.

En esta ocasión la Primera autoridad comunal, Sra. Nora Cuevas Contreras, destaco a este grupo de profesionales, por su vocación el cariño y la calidad de entrega; los felicito por su “encasillamiento” ya que son los mejores de la comuna en los niveles Experto I y Experto II y están dentro del 5,66% a nivel país.

Agradecemos la asistencia de los docentes y los Directores que acompañaron al reconocimiento de sus maestros y terminamos esta nota con la siguiente frase inspiradora de Andy Rooney el hombre de los cabellos desordenados, cejas sobrepobladas, escritor de radio y de televisión estadounidense:

  “La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas.”
GALERIA DE FOTOS
direccion