menu
menu
 
 
24 de Agosto 2011

Con capacidad para 270 alumnos::
SAN BERNARDO TENDRÁ SU PRIMER LICEO DE EXCELENCIA

  • Tras un complejo proceso de postulación, la comuna fue seleccionada para llevar a cabo este importante proyecto educativo que comenzará a funcionar en marzo de 2012.

San Bernardo tendrá su primer Liceo Bicentenario gracias un arduo trabajo realizado por la Corporación Municipal de Educación y Salud. La noticia fue dada a conocer el lunes 22 de agosto por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien oficializó la nómina de los nuevos establecimientos que comenzarán a funcionar en marzo de 2012.

A contar de dicha fecha, se iniciarán las clases en este nuevo recinto, cuyo nombre será Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia. El lugar donde estará emplazado será la esquina de calle Bulnes con Nogales, sector Plaza Guarello. Este establecimiento será mixto y tendrá una capacidad para 270 estudiantes, quienes tendrán una enseñanza Científico Humanista totalmente gratuita. A su vez, estará apadrinado por el prestigioso Instituto Nacional.

A contar de la última semana de febrero, el establecimiento iniciará sus clases con tres cursos por nivel, 7° ,8° y I año de enseñanza media, sin importar el nivel socioeconómico de sus alumnos. En este sentido, el 2015 egresará la primera generación del liceo.

El costo total del proyecto es de $802.472.420, recursos que serán otorgados por el Mineduc, cifra que involucra la inversión en equipamiento e infraestructura. Para la entidad de Gobierno, "esto no sólo es una inversión en dinero, sino que una serie de compromisos y exigencias con estos liceos que tendrán equipos directivos de excelencia, cooperación técnica-pedagógica constante desde el Ministerio, exámenes periódicos para medir el aprendizaje de los niños y ayudar con atención especial a los que se estén quedando atrás, capacitación a los profesores, y mejoras tecnológicas para facilitar la enseñanza".

 A su vez, la Corporación Municipal de Educación y Salud velará por el cumplimiento de dicho compromiso, así como también que el Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia se posicione dentro del 10% más alto en puntaje Simce y en el 5% más alto en puntaje PSU de los establecimientos municipales y subvencionados.

Cabe destacar que este año comenzaron a funcionar 30 Liceos Bicentenario en todo el país y para la selección de 2011 para 2012 postularon 95 proyectos de 66 comunas, cifra superior al año anterior. Los criterios utilizados por el Mineduc para elegir los nuevos establecimientos fueron, entre otros, la calidad del proyecto educativo y del recurso humano para su realización.

 

direccion